grafico
grafico
Turismo en San Juan - Ischigualasto (Valle de la Luna) y  Talampaya (Catamarca)

Turismo en San Juan - Ischigualasto (Valle de la Luna) y Talampaya (Catamarca)

Huellas del tiempo, registro de especies primitivas, testimonios fundidos en tierra que al observarlas cobran vida. Estas frases se vuelven realidad para el viajero en el Parque Provincial de Ischigualasto, también conocido como Valle de la Luna en la provincia de San Juan y en el Parque Nacional Talampaya, en la provincia de La Rioja.

La Cuenca Geológica Triásica de Ischigualasto – Talampaya está incluída geográficamente dentro de los parques Ischigualasto y Talampaya.

son preservados , pero en otros casos también se encuentran los troncos y ramas de árboles mineralizados y las pequeñas hojas de árboles y arbustos, momificadas enteramente conservando cada rasgo de cuando estaban vivas y mucha de la historia de su enterramiento y conservación durante los siguientes millones de
años.

Fragmentos de un tiempo infinito, que desde la profundidad de la tierra revelan nuestro origen.

Valle de la Luna
Valle de la Luna.

Toda esta área es considerada por la UNESCO como un sitio único Patrimonio de la Humanidad al que se acordó en denominar “Sitio Ischigualasto – Talampaya” y considerada por científicos de todo el mundo como uno de los paraísos geológicos de la actualidad.

Aquí se han conservado rocas con fósiles de animales y plantas que documentan cuarenta y cinco millones de años de la evolución de nuestro planeta. Este lapso de tiempo que va desde los 250 millones de años hasta los 205 millones de años es lo que se conoce como el período Triásico. Todo este período esta íntegramente documentado en la secuencia Ischigualasto - Talampaya en forma de una sucesión continua de capas que nos van relatando lo que pasó hace tanto tiempo como si fueran hojas de un gigantesco libro.

Parque Povincial Ischigualasto (Valle de la Luna)

Idioma de profundidad, para el viajero vivencias del infinito que sólo se pueden sentir en un todo armónico con su espíritu de magia y eternidad.

El Parque provincial de Ischigualasto o Valle de la Luna está situado en el extremo norte de la provincia de San Juan, en el Departamento Valle Fértil, a 330 km de la ciudad de San Juan.

Si bien alrededor del mundo hay numerosas cuencas con rocas que albergan los restos fósiles de las comunidades que vivieron durante el periodo Triásico la mayoría de ellas, aunque portadoras de numerosos fósiles, no presentan gran diversidad de especímenes hallados. La cuenca de Ischigualasto en cambio se destaca del resto porque además de albergar una cantidad increíble de fósiles de paleovertebrados posee también una importante diversidad de los mismos, especialmente en los representantes de la parte más alta del Triásico, hace aproximadamente 230 millones de años.

La gran diversidad de fósiles de paleovertebrados que tiene Ischigualasto está representada por aproximadamente 25 géneros de animales que pertenecieron a distintos grupos, entre los que se cuentan los dinosaurios más antiguos, generalmente de pequeños tamaños y hábitos carnívoros y herbívoros, los antecesores de los cocodrilos, terribles predadores de hábitos terrestres que competían ferozmente con los dinosaurios, los antecesores de los mamíferos, algunos herbívoros y otros carnívoros de muy variables tamaños, los dicinodontes, un linaje extinto de grandes herbívoros y una importante cantidad de rincosaurios y otros reptiles primitivos, que constituían la base de la pirámide alimenticia de los carnívoros.


Turismo de Vinos La Rioja
En Ischigualasto aparecen plantas desde el Triásico Medio y prácticamente hay una sucesión ininterrumpida de estos registros hasta el Triásico Superior. Las plantas en estos terrenos se han preservado de un modo particular y casi único a nivel mundial, en algunos casos sólo sus raíces, polen y esporas.

El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de San Juan posee una muestra en el Parque que tiene como objetivo mostrar los aspectos paleontológicos de Ischigualasto, los cuales no son mostrados al viajero en su visita interna al circuito.

Esta exhibición llena un gran vacío que había en ese aspecto, ya que los viajeros pueden apreciar el valor paleontológico de Ischigualasto.

Este Museo posee en su colección todos los especímenes colectados en Ischigualasto desde el año 1970, siendo ésta a la fecha la más importante colección de vertebrados del Triásico Superior del mundo.

Parque Nacional Talampaya

Aquí se desenvuelve la vida y en ese transcurrir todo es natural. Impactantes paredones, enigmáticos fósiles, paredes grabadas por hombres hace miles de años están allí al alcance del viajero para contemplarlo y disfrutarlo. Poco a poco algo sucede y comenzamos a descubrir que es especial, es historia y es presente.

El Parque Nacional Talampaya se encuentra ubicado en el centro-oeste de la provincia de La Rioja, abarcando una superficie de 215000 ha.

El parque cuenta con rocas que documentan la evolución del planeta por más de cuarenta y cinco millones de años, siendo por ejemplo testigo hace más de 250 millones de años de la división del supercontinte Pangea.

Talampaya - La RiojaParque Nacional Talampaya

La formación Talampaya está compuesta por una aglomeración de rocas de color rojo parduzco. Los estratos están principalmente formados por arenisca, esta depositada por los abanicos aluviales que bajaron de los bordes de la cuenca. Esta roca debido a la erosión de millones de años moldeo diversas formas muy conocidas como Los Reyes Magos, el Tablero de Ajedrez, La Catedral y El Fraile, entre otras, en el área conocida como Ciudad Perdida, puede verse el esplendor de las geoformas de Talampaya.

El parque es un importante yacimiento paleontológico, constituye un sitio de gran importancia por su abundante riqueza en fósiles. Entre los fósiles descubiertos se encuentra el Lagosuchus talampayensis, uno de los primeros dinosaurios que habitó la Tierra , hace 250 millones de años en los inicios del triásico. También se encontraron fósiles de tortugas con una antigüedad de 210 millones de años, como la Palaeocheris talampayens.
Gracias a estos y a una larga serie de animales fósiles desconocidos para la paleontología se está permitiendo completar uno de los estudios más interesantes de la ciencia; cómo y cuándo surgieron los primeros dinosaurios y poder entender mas sobre un distinta especie conocida como reptiles mamiferoidesde cuyo tronco básico surgieron más tarde los mamíferos. Es debido a estas razones la gran importancia que posee esta cuenca.

 

arriba  home

Talampaya - PetroglifosPetroglifos. Talampaya.

grafico
grafico
Altura Wine Tours