grafico
grafico
Caminos del vino Argentina - San Rafael

Caminos del vino Argentina - San Rafael

Viñedos de la Zona Sur de Mendoza

Zona ubicada entre los 34º 5’ y los 35º grados de Latitud Sur. Comprende los departamentos de San Rafael y General Alvear y se extiende a los pies de la cordillera principal, irrigada por las aguas de los ríos Atuel y Diamante con unas 22.000 hectáreas implantadas (que representan el 15% de la superficie vitícola de Mendoza). La temperatura media anual es de 15º C.

La zona de San Rafael se alza como uno de los departamentos más importantes de la industria vitivinícola. Sus bellezas naturales y gran auge turístico han logrado que este departamento crezca con el correr de los años. Los viñedos en esta zona se encuentran dispersos y cuentan con un alto porcentaje con malla antigranizo debido a que los accidentes climáticos como el granizo son frecuentes en esa zona. Además de ser el territorio más austral de la provincia, es uno de los más bajos, ya que sus tierras se ubican entre los 800 y 400 metros sobre el nivel del mar. Las variedades más destacadas son el Cabernet Sauvignon, Malbec y Bonarda.

Aquí se ha desarrollado la Denominación de Origen Controlada “San Rafael” y se producen vinos tranquilos y espumantes de excelente calidad.

En la zona hay aproximadamente 200 bodegas, muchas de ellas centenarios establecimientos creados por los inmigrantes europeos. Es la

Mendoza SurBodega Bianchi. San Rafael.

principal zona de producción de Chenin Blanc, que da sus características de frescura y vivacidad a los vinos blancos de la región. El Chardonnay adquiere singularidad y es uno de los varietales de referencia en el sur de Mendoza. También se producen aquí notables tintos, entre los que sobresalen los elaborados a partir de uvas Malbec y Cabernet Sauvignon.

arriba  home

Mendoza SurBodega Portal Andino. General Alvear.

 

grafico
grafico
Altura Wine Tours