grafico
grafico
Ciudad de Buenos Aires Argentina

Ciudad de Buenos Aires Argentina

La ciudad de Buenos Aires es la capital de la República Argentina y referencia casi obligada para el turista que visita nuestro país. En ella viven allí aproximadamente 3 millones de personas. Sumando la población del área metropolitana, la población total supera los 10 millones de habitantes, lo que la convierte en uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo.

El Río de la Plata y el Riachuelo son sus límites naturales hacia el este y el sur. La avenida de circunvalación General Paz, que bordea la ciudad de norte a oeste, completa el límite de la ciudad. Esta avenida enlaza de manera rápida la capital con el Gran Buenos Aires, una franja de alta concentración de habitantes y fuerte actividad.

A finales de 2001, las movilizaciones populares provocadas por la grave crisis económica y por el Estado de sitio decretado por el presidente De la Rúa se extendían por el centro porteño, pero confluían en Plaza de Mayo.

El cambio de siglo fue la época del “cacerolazo” como modo de protesta y de la llegada de los piqueteros (desocupados que cortan rutas para reclamar trabajo) a la plaza.

Actualmente, la Plaza de Mayo sigue convocando manifestantes. Desde el 2002, con el auge del turismo en la ciudad, la plaza llena de gente capta la atención de los visitantes, quienes, al atravesarla, pueden percibir tanto la historia pasada como la historia en acción.

Casa Rosada
Casa Rosada. Plaza de Mayo.

Buenos Aires ha sido siempre una ciudad de puertas abiertas. A sus habitantes se los llama “porteños”, gentilicio que alude a la condición portuaria de la ciudad. Al habitante de la provincia de Buenos Aires se lo llama bonaerense.
El espíritu de los porteños es cordial y hospitalario.
En cuanto al uso del idioma castellano, podemos nombrar la utilización del "vos" en lugar del "tú" para el trato informal, y el uso del "che" para dirigirse a otra persona.  El “che” es una muestra de confianza y se usa para llamar la atención del interlocutor y permite dirigirse a alguien sin pronunciar su nombre: "che, ¿me podés decir la hora?".

Buenos AiresEscultura de la Rosa. Plaza de Las Naciones Unidas.

El inglés y portugués son hablados por la mayoría de las personas involucradas en actividades turísticas. Los porteños, además, suelen entender sin mayores dificultades a quienes hablan italiano.

Buenos Aires y el Tango

Descendiente de la milonga y de otros ritmos camperos, el tango nació cerca de 1880 en el primer suburbio de Buenos Aires: lo que hoy es el barrio de San Telmo. Desde entonces hasta la década de 1950, el tango crece incontenible. Prácticamente todos los porteños se convierten en expertos que pueden reproducir en la memoria los arreglos más complicados y a la vez bailarlos. A partir de los 60, el genero lentamente entra en un estancamiento que durará, aproximadamente, hasta la década de 1990. En los últimos años y con el impulso del público joven, las viejas figuras fueron recordadas y aplaudidas. Las pistas se multiplicaron al ritmo de los bailarines. Las orquestas nuevas supieron combinar la tradición y la modernidad.

Buenos Aires y el tangoTango y Vino

Milongas y Tanguerías: la milonga es el local donde se baila tango (tambien vals y milonga, que es uno de los ritmos del tango). Los milongueros van a bailar casi todas las noches y suelen también ir a más de un lugar por noche. En Buenos Aires, a fines de 2007, hay más de 70 milongas. Algunas son elegantes, otras informales. En casi todas funcionan escuelas de baile.
Las tanguerías son locales que obedecen el formato internacional de “cena-show”.
En estos locales se presenta un estilo de baile acrobático. Más de 20 tanguerías en la ciudad ofrecen espectáculos de escenario: tango de coreografía sofisticada con bailarines profesionales. Las orquestas —generalmente formadas por músicos excelentes— suelen tocar los temas más famosos.

El Fútbol en Buenos Aires

¿Qué recomendaría a los viajeros? Tomar en cuenta la lista que hace un par de años publicó el diario inglés The Observer con los 50 acontecimientos deportivos que usted debería mirar antes de morir, y donde se ubicó en los primeros lugares un Boca-River en la Bombonera.

El argentino vibra y siente su pasión por este deporte y en Buenos Aires están ubicados los estadios de los dos clubes más importantes del país: Boca Juniors (Bombonera) y River Plate (Monumental). Visitarlos y por sobre todo ir a presenciar un encuentro es una experiencia inolvidable que resume el sentir porteño y argentino en general.

Barrio de La BocaEstadio "La Bombonera"

Dos barrios emblema de Buenos Aires: La Boca y Puerto Madero

Los descendientes de inmigrantes le dieron color a la Boca, barrio insignia de la historia de la inmigración en Argentina de principios del siglo XX. Allí es donde fue elegido Alfredo Palacios en 1904, el primer diputado socialista de América. El tango tuvo y tiene sus lugares de encuentro. Allí Francisco Canaro formó su primera orquesta y son tan buenas sus tanguerías como los restaurantes italianos.

Barrio de La BocaBarrio de La Boca

En la Boca vivieron y trabajaron varios de los más importantes pintores argentinos como Quinquela, Cúnsolo, Victorica, Lacámera, Daneri y más recientemente Leopoldo Presas o Rómulo Macció. Mantiene sus símbolos como el Puente Transbordador de 1914. En sus calles siguen en pie clásicos como el café La Perla, la pizzería de Banchero, el teatro de la Ribera, el Grupo de Teatro Catalinas, los muñecos del artista Omar Gasparini dedicados a Maradona, Tévez y personajes típicos, los legendarios bomberos voluntarios, etc.

Puerto Madero nació en la pasada década del 90 luego de la transformación de una parte del puerto de Buenos Aires en área de uso civil y es

el símbolo de la modernidad de la ciudad. Se sumado a la zona nuevos hoteles, edificios y rascacielos que le ganaron el sobrenombre de Manhattan Porteño.

La posibilidad de unir ambos barrios en un corredor turístico común es algo que alegra el alma.

Buenos Aires y su arquitectura

La primera recomendación para quien visita Buenos Aires es pasear con la vista en las alturas. Se encontrará con un mundo arquitectónico variado y exótico.

Hay una serie de edificios en Buenos Aires que –arquitectónicamente– son los más significativos y famosos: el Teatro Colón, el Palacio de Aguas Corrientes, la iglesia del Pilar, la Catedral Metropolitana, la Casa Rosada, el Palacio Legislativo, entre muchos otros que son parte del patrimonio y de la memoria de la ciudad.
Se recomienda guiarse por el mapa de arquitectura de Buenos Aires con los 50 edificios arquitectónicamente más importantes (se consigue en la avenida Corrientes 562).

Puerto MaderoPuerto Madero.

La Plaza de Mayo y la historia política Argentina

La Plaza de Mayo es el corazón histórico de la ciudad; a su alrededor se encuentran el Cabildo, la Casa Rosada (sede del gobierno nacional), la Catedral, el Banco Nación, la Sede del Gobierno de Buenos Aires, entre otros edificios públicos. Es, además, el centro de los acontecimientos cívicos más importantes y el lugar de las manifestaciones públicas más significativas. La participación ciudadana en la política porteña y nacional es una de las particularidades —y atracciones— de la ciudad.

En Plaza de Mayo se reunió la multitud que logró la libertad del entonces coronel Perón, en 1945; en el mismo lugar, otra multitud celebró su derrocamiento en 1955. También fue en la plaza donde en 1977 unas madres valientes comenzaron una marcha –que aún no termina– reclamando por la vida de sus hijos. En la plaza, miles de personas aplaudieron la invasión de las islas Malvinas (1982), y otras fueron reprimidas cuando la guerra terminó en derrota. En Plaza de Mayo, más de un millón de ciudadanos festejaron el regreso de la democracia (1983)  y la defendieron varias veces de la prepotencia de los autoritarios.

Buenos Aires Cultural

Buenos Aires es una de las capitales mundiales del teatro. El público porteño –de gran tradición dramática– consume los géneros más disímiles: obras clásicas del teatro nacional o cuidadas adaptaciones de éxitos internacionales; la comedia musical más clásica o el unipersonal más vanguardista.  Muchas de las obras son dramas, pero también es típico de Buenos Aires el teatro de revista, piezas livianas de humor vulgar con cómicos y vedettes.

Otro aspecto sobresaliente de la Buenos Aires cultural lo conforman sus muchas librerías. Grandes y lujosas en las avenidas importantes, o especializadas en ofertas, o de viejo escondidas en los barrios, su atractivo para el turista se encuentra en la historia que representan y en el espacio de cultura y relax que ofrecen. Recorrer las librerías de Buenos Aires, buscar en sus estantes, conversar con sus libreros es una forma de conocer y comprender la ciudad y sus hábitos.

 

arriba  home

grafico
grafico
Altura Wine Tours