grafico
grafico
Caminos del vino Argentina

Caminos del vino Argentina

Valles Calchaquíes  (Provincia de Salta)

Esta región se ubica en el extremo norte del país, a 25º de Latitud Sur, en la provincia de Salta.

La zona cultivada con vid comienza a los 1.500 metros de altitud sobre el nivel del mar y se extiende más allá de los 2.000 metros. Las sierras de Calatasta y la sierra del Aconquija delimitan estos valles, donde además de la vitivinicultura se desarrolla la industria del tabaco, la horticultura y la olivicultura. La temperatura media anual de los Valles Calchaquíes es de 18º C y predominan los suelos arenosos, gruesos y finos, con muy buen drenaje.

Vitivinicultura

Vinos de altura y belleza se conjugan en los Valles Calchaquíes, pero más precisamente en la zona de Cafayate, emplazada entre montañas y quebradas que han sido testigos del crecimiento de esta región hasta su espléndido presente vitivinícola.

Flanqueada por las Quebradas de las Conchas, con su popular Garganta del Diablo y custodiada por los imponentes cerros Tres Cruces y Morales, Cafayate es un lugar majestuoso debido a la belleza que lo rodea.

Valles Calchaquíes - Salta
Viñedos de Cafayate

Sus principales terruños vitivinícolas son Cafayate, Santa Maria y Colomé. Hay aproximadamente 4.120 hectáreas de viñedos. La variedad mas difundida es el Torrontés, cepaje blanco emblemático de Argentina, con fuerte personalidad y singularidad única, que comienza a posicionarse en los mercados internacionales.

Aunque del origen de su nombre no se tengan certezas, se cree que el nombre Salta proviene de la lengua quechua que significa “lugar lindo, agradable para asentarse”. Esta provincia tiene ganado el sobrenombre de “la linda”, gracias a sus imponentes paisajes, que brindan inspiración a poetas y artistas de todo el país.

En su territorio de más de 155.000 Kilómetros cuadrados, se fusiona la pasión del llano con la supremacía de la puna; montañas y valles recorren la geografía de esta provincia. Salta fue fundada el 16 de abril de 1582, por Hernando de Lerna, gobernador de Tucumán. La ciudad desde sus comienzos tuvo un alto desarrollo porque era paso obligado en la ruta al Alto Perú. La zona ha logrado altos rendimientos en la agricultura, en los cultivos de caña de azúcar, vid, tabaco, maíz, alfalfa, trigo, arroz y hortalizas y minería.

La vitivinicultura en Cafayate es una de las principales actividades económicas de la zona. Con unas 4.000 hectáreas de cultivo de vid, en las tierras más altas de Argentina, se emplaza la cuna de los vinos de altura. Entre los 1.700 metros y los 2.800 metros se encuentra el centro productivo vitivinícola de la provincia.

En la provincia de Salta, Cafayate cultiva el 70 % de los viñedos. También La Poma, Cachi, San Carlos y Molinos se destacan como localidades productoras. Los Valles Calchaquíes son una de las zonas vitivinícolas más altas del planeta; están a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar. A través de sus 520 Kilómetros de caminos, con una paisaje agreste de algarrobos y cactus, se recorren 2.500 hectáreas cultivadas. Los suelos, constituidos por sedimentos de tipo arenoso, proporcionan condiciones de drenaje excelentes lo que garantiza la lixiviación de sales nocivas. El agua de riego es proporcionada por los ríos que trazan el curso de los valles, el Calchaquí y el Santa María, y se complementa con agua de pozos de subsuelo

arriba  home

Valles Calchaquíes - Salta
Bodega Colomé

 

grafico
grafico
Altura Wine Tours