grafico
grafico
Turismo en Parque Nacional  Iguazú<

Turismo en Parque Nacional Iguazú

(Cataratas del Iguazú)

El Parque Nacional Iguazú está ubicado en el extremo Noreste de la República Argentina, en la provincia de Misiones, y posee alrededor de 67.620 hectáreas que fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1984 debido a sus bellezas escénicas, entre ellas las imponentes Cataratas del río Iguazú, y a la gran diversidad biológica de la selva subtropical.

Cataratas del Iguazú
El río Iguazú tiene un recorrido total de 1320 km hasta su desembocadura en el Paraná. Enmarcado por costas bajas tiene en la mayor parte de su recorrido un ancho variable que va desde los 500 hasta los 1.000 metros. Dentro del Parque Nacional, se ensancha a unos 1.500 metros y tuerce hacia el sur, para luego retomar hacia el norte, formando una amplia U, que contiene en su desembocadura un abrupto desnivel en el terreno que da lugar a las cataratas con imponentes caídas de agua.

En su gran curva, una proliferación de escollos, islotes y alargadas islas fragmentan el río en numerosos brazos. Al llegar al barranco, cada uno de ellos da lugar a un salto, cuyo conjunto constituye el gran abanico que son las Cataratas del Iguazú.

Cataratas del Iguazú
El Parque alberga un Patrimonio Natural que incluye:
• Una flora autóctona con más de 2000 especies: frondosos helechos, bromelias, orquídeas, palmeras y gigantescos árboles que sirven de soporte a una gran variedad de enredaderas trepadoras, que proveen permanentemente de frutos que atraen a monos, coatíes, venados, tucanes, por nombrar sólo algunos.
• 450 especies de aves, las que se exhiben sin timidez en las primeras horas de la mañana y al atardecer, pudiendo observarse con facilidad tucanes, urracas, teros, loros y los increíbles vencejos, esta última especie exclusivas del área de las Cataratas del Iguazú.
• 80 especies de mamíferos, entre ellos a cinco variedades de felinos recorren mimetizados los claroscuros selváticos.

• Incontables insectos, entre los que se destacan una gran cantidad de coloridas mariposas.
• Los innumerables cursos de agua del área están custodiados por yacarés y garzas, que se nutren de peces menores.

La importancia de conservación del área reside en que en ella se protegen especies que están en peligro de extinción como ser: el yaguareté (Pantera onca), ocelote (Felis pardalis), la yacutinga (Aburria jacuntinga), macuco (Tinamus solitarius) para mencionar algunas de ellas, que aún encuentra en el Parque Nacional Iguazú las condiciones para su supervivencia.

Las Cataratas del Iguazú - Una experiencia memorable

Este espectáculo de la naturaleza, considerado como una de las maravillas del mundo, se originó hace unos 200 mil años en el sitio que hoy conocemos como “Hito de las Tres Fronteras”, donde confluyen el río Iguazú y el Paraná. Una falla geológica producida en el cauce el río Paraná hizo que la desembocadura del río Iguazú quedara convertida una abrupta cascada de 80 metros de altura.

Desde aquel punto, donde se originaron las Cataratas, hasta donde hoy en día se encuentra la Garganta del Diablo existen 23 kilómetros de distancia, debido al retroceso lento erosivo, pero continuo en la posición de las Cataratas.

Cataratas del Iguazú
Esta gran cascada original se ha convertido en dos grandes arcos sinuosos de 2700 metros de extensión siendo el salto más imponente del conjunto la Garganta del Diablo, de 80 metros de altura.  La violencia de la caída produce una niebla permanente, en la cual los rayos solares conforman múltiples arco iris de insuperable belleza.

El conjunto está formado por aproximadamente 275 saltos de hasta 70 metros de altura, alimentados por el caudal del río Iguazú. Se pueden realizar paseos en lancha bajo los saltos y caminatas por senderos apreciando algunos animales de la selva subtropical. La "Garganta del Diablo" es un espectáculo aparte que, saliendo desde Puerto Canoas, se puede disfrutar en toda su majestuosidad a tan sólo 50 m de distancia.

En este imponente paraje el viajero puede disfrutar de muchos recorridos, a pie o en lancha, para admirar los saltos y la flora y fauna del lugar.

Las Cataratas del Río Iguazú son el principal centro turístico del norte de Argentina, y uno de los principales de todo el país.

 

arriba  home.




Cataratas del Iguazú

grafico
grafico
Altura Wine Tours