grafico
grafico
Caminos del vino Argentina

Caminos del vino Argentina

Patagonia (Río Negro y Neuquén)

Esta región de la Patagonia se extiende sobre la margen inferior de los ríos Limay y Neuquén y suma más de 3.700 hectáreas de vid. Los suelos son de textura gruesa y pedregosos, ideales para la vid. Esta es la región vitivinícola argentina y mundial más austral y de menor altitud (ronda los 400 metros sobre el nivel del mar). El clima es continental, templado seco, con gran amplitud térmica y presencia de vientos.

Se destaca la localidad de San Patricio del Chañar, en Neuquén, un verdadero oasis vitivinícola recientemente desarrollado por emprendimientos que apostaron aquí a las excelentes condiciones agroclimáticas.

Su orografía permite recorrer los más altos picos en San Carlos de Bariloche, con vista al lago Nahuel Huapi, con las aguas cristalinas en la localidad de Las Grutas en el departamento de San Antonio Oeste (en el océano Atlántico).

Viedma, la ciudad capital de Río Negro, fue fundada en 1779 por Francisco de Viedma y Narváez. Se considera el primer asiento de los colonizadores en la Patagonia. La ciudad se encuentra dividida por el Río Negro que se conforma en la línea divisoria con la provincia de Buenos Aires.

Patagonia
Bodega NQN. Neuquén.

Las bodegas afincadas en San Patricio del Chañar son referentes en la innovación del viñedo y en la construcción de sus bodegas. Y esto se traduce en vinos con notas sobresalientes.

La ecología de la región es ideal para la obtención de vinos blancos como Chardonnay, Semillón y Sauvignon Blanc; en este último, además de sus descriptores típicos, se aprecian aromas ahumados difíciles de encontrar en otras regiones del país. Se obtienen grandes ejemplares de tintos. El Pinot Noir y el Merlot encuentran aquí un carácter original por ser variedades de ciclo corto que alcanza en esas latitudes la plena maduración.

Neuquén

La provincia de Neuquén muestra majestuosos paisajes por donde se la mire. Desde su punto más austral hasta su capital, esta provincia impone los clásicos del turismo en el calendario nacional. La ciudad capital homónima fue fundada en 1904, por Carlos Bouquet Roldán, donde confluye una pujante vida comercial e industrial que le da la fuerza a la provincia.

Su geografía  está circundada por los ríos Limay y Neuquen, quienes dan vida a espectaculares espejos de agua que contrastan con la Cordillera de Los Andes. Villa La Angostura y San Martín de Los Andes son parada obligada para los turistas que decidan visitarla. Además El Chocón es una localidad que atrae a científicos de todo el mundo, debido a su riqueza paleontológica, sede de los más extraños dinosaurios.

Río Negro

Esta es una de las pocas provincias de Argentina cuya geografía abarca desde la cordillera de Los Andes hasta las costas del océano Atlántico.

Vitivinicultura

Desde el departamento de Confluencia en Neuquén hasta general Roca en Río Negro se desarrolla la vitivinicultura más austral del país. Con San Patricio del Chañar y Añelo a la cabeza del emprendimiento, los ríos Limay, Neuquén, Colorado y Río Negro son los encargados de irrigar la zona.

PatagoniaBodega Fin del Mundo. Neuquén.

Su clima es frío y la zona tiene muy baja altitud, alrededor de los 200 metros sobre el nivel del mar, lo que permite una correcta maduración de las bayas. Sin embargo los mostos de esta zona tienen un elevado porcentaje de ácido málico y menor azúcar, lo que provee óptimas condiciones para el cultivo de Merlot y Pinot Noir. Las variedades mejor cultivadas corresponden en los tintos a Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Pinot Noir y en los blancos a Semillón, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Riesling y Torrontés de Río Negro.

arriba  home

 

grafico
grafico
Altura Wine Tours