grafico
grafico
Caminos del vino Argentina

Caminos del vino Argentina

Viñedos del Valle de Uco

Sin lugar a dudas este valle ha cobrado un gran reconocimiento en los últimos años en lo que a la industria vitivinícola respecta. Centro de atracción de las grandes inversiones extranjeras principalmente francesas y holandesas, y con una gran explosión de las bodegas familiares y boutique, el Valle de Uco hoy tiene su peso propio. Los departamentos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos son envueltos por las cumbres redondeadas del Cordón del Plata y escoltados por la majestuosa Cordillera de Los Andes, que brindan un clima excepcional, lo que provee la tan mentada amplitud térmica, que permite un gran desarrollo de la vid. Sus cultivos tienen una extensión de 10.000 hectáreas, y son irrigados por el río Tunuyán Superior.

Esta ubicada al sudoeste de la ciudad de Mendoza, entre los 33º 5’ y los 34º de Latitud Sur. Las altitudes descienden de los 1.200 hasta los 900 metros sobre el nivel del mar.

Hay en esta región alrededor de 13.000 hectáreas de viñedos. La zona se caracteriza por su capacidad para producir uvas de excelente calidad, de la que se obtienen vinos aptos para guardas prolongadas. Es actualmente una de las zonas mas requeridas por los inversores, especialmente por su capacidad para el desarrollo de una vitivinicultura de altitud.

Los cepajes tradicionalmente cultivados han sido el Semillón y el Malbec; junto a ellos, en menor medida, Bonarda y Barbera.

Mendoza - Valle de UcoPosada Salentein. Tunuyán.

Entre los cultivares de reciente implantación los viticultores han preferido las variedades de ciclo medio que alcanzan la óptima maduración, como Merlot y Pinot Noir.
En las zonas menos altas de la región se cultiva el Cabernet Suavignon y el Chardonnay, este último es cosechado tempranamente para lograr excelente acidez en los espumantes. Es renombrado el Syrah de la zona.

arriba  home

Finca Sophenia. Tupungato.

 

grafico
grafico
Altura Wine Tours