grafico
grafico
Caminos del vino Argentina

Caminos del vino Argentina

Viñedos de la Zona Este de Mendoza

Con más de 70.000 hectáreas de viñedos esta es la zona más extensa de la provincia en lo que a vid respecta. Constituida por los departamentos de La Paz, Santa Rosa, Junín, Rivadavia y San Martín, sus tierras son irrigadas por medio del río Tunuyán inferior que acumula sus aguas durante la época estival en el Dique El Carrizal, principal atractivo turístico de la zona. Su altitud oscila entre los 650 y 750 metros sobre el nivel del mar. A diferencia de los demás oasis vitivinícolas, la zona Este no tiene grandes diferencias de temperaturas entre el día y la noche en verano, por lo que la temperatura, raramente, desciende a más de 15° C. Gran cantidad de cepajes se han adaptado a las características de estos terruños y se ha acentuado la intención de orientar la producción hacia vinos de mayor calidad enológica, donde podemos nombrar: Merlot, Sangiovese, Bonarda, Ugni Blanc, Tempranillo y Pedro Jiménez entre otras.

Aquí se encuentran los paños de viñedos más importantes de Mendoza, que concentran alrededor del 50% de la superficie implantada en el país y es el oasis vitivinícola más importante en América del Sur. Ubicada a 33º de Latitud Sur.

El mejoramiento en el manejo del viñedo, junto a la importante modernización de la tecnología en las bodegas, ha permitido

obtener -desde hace ya varias décadas- vinos de gran calidad, muy frutados, de buen cuerpo y estructura y de dedicada expresión varietal. Son típicos vinos del desierto en los que se pueden encontrar generosos colores gracias a la buena insolación que reciben los racimos. Las condiciones climáticas y de suelo permiten obtener muy buenos rendimientos en los cultivos sin que la relación de cantidad de fruta por hectárea vaya en detrimento de los rasgos de tipicidad en los vinos.

Mendoza - Zona EsteViñedos Bodega Lanzarini. Rivadavia.

arriba  home

 

grafico
grafico
Altura Wine Tours