grafico
grafico
La vitivinicultura Argentina

La vitivinicultura Argentina

Introducción

Argentina tiene una larga tradición produciendo vinos que fueron hasta una década atrás consumidos principalmente en su mercado interno.

Diversidad, originalidad en las expresiones de los cepajes, óptimas condiciones agroecológicas son cualidades que hacen de la Argentina uno de los polos mas atractivos a nivel mundial para la elaboración de vinos de sobresaliente calidad. Una de las fortalezas más importantes de esta vitivinicultura netamente continental es la armoniosa conjunción de tres pilares fundamentales: clima, suelo y cepaje.

En las más de 210 mil hectáreas cultivadas con viñedos, un amplio parque varietal ha logrado adaptarse, alcanzar la plenitud en sus caracteres y ofrecer al mercado memorables ejemplares de los cepajes clásicos, junto a una gama de variedades que están siendo redescubiertas y potenciadas; otras, en proceso experimental prometen para los próximos años “perlas” cultivadas en los suelos argentinos.

Las nuevas generaciones argentinas, educadas en la cultura del vino, han provocado un enorme entusiasmo en torno de la actividad vitivinícola. Si a esto le sumamos el interés que proviene del exterior, plasmado en la llegada de numerosos expertos y capitales internacionalmente reconocidos en el mundo del vino, claramente se vislumbra un gran desarrollo en los vinos argentinos.

Vitivinicultura ArgentinaBodega Ruca Malén

Las razones de esta "explosión" son simples: la calidad de las tierras que se extienden de Norte a Sur en toda la región andina, la altura y la amplitud climática de ese paraíso para la producción de grandes vinos, el know-how local sumado a las nuevas tecnologías y en particular ese interés de los argentinos por sus vinos, a los que muchos ya consideran parte de la identidad del país en un plano de igualdad con las famosas carnes.

Vitivinicultura Argentina

Argentina cuenta con una extensión vitivinícola que supera las 210 mil hectáreas, distribuidas en 25.180 viñedos. En 13 de las 24 provincias se cultiva la vid, pero sólo en 7 de ellas la vitivinicultura adquiere valor estratégico: Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén y Río Negro.

El 94% de los paños de vid (unas 188 mil hectáreas) se destina a la elaboración de vinos y de jugo de uva concentrado.

Argentina como productor de vinos de alta calidad, adhiere a las regulaciones O.I.V. y participa en todos los foros internacionales que regulan la actividad vitivinícola.

En este sitio web Usted podrá encontrar variada y valiosa información sobre esos vinos que hacen al orgullo nacional y que la Argentina ha comenzado a compartir con consumidores de distintas partes del mundo, interesados en nuevos orígenes pero orientados decididamente a los productos de primera calidad.

arriba  home

Vitivinicultura Argentina
Bodega Salentein

 

grafico
grafico
Altura Wine Tours