grafico
grafico
Caminos del vino Argentina

Caminos del vino Argentina

Valles de Catamarca y Valles de Famatina

Provincias de Catamarca y La Rioja.

Valles de Catamarca

Los Valles de Catamarca están siendo actualmente redescubiertos por emprendedores del mundo vitivinícola, aunque la región ha sido tradicionalmente un oasis para el cultivo de la vid.

Estos fértiles valles se encuentran en la provincia de Catamarca, que cuenta con una superficie total de 101 mil Kilómetros cuadrados. San Fernando del Valle de Catamarca, la capital de la región, es centro turístico y comercial como así también de activa vida cultural, que se desarrolla en su universidad, instituciones y museo. En estos últimos lugares se pueden apreciar piezas paleontológicas y restos arqueológicos, que resultan de la conjunción de la cultura aborigen y el pasado colonial de las tierras. Diferentes aspectos de la cerámica, metal y piedra que se exhiben en los museos ilustran de manera artística y documental los mitos y costumbres que desarrollaron a lo largo de los años y que encierra la propia historia de cada región y constituyen un preciado patrimonio cultural.

Fiambalá es una importante zona vitícola, emplazada dentro del valle del Tinogasta, donde los vinos de calidad se desarrollan en unas 2.000 hectáreas con alturas que van desde los 1.200 metros hasta los 1.750 metros. 

Parte de la producción de uvas se destina al consumo en fresco; no obstante, en los próximos años, nuevas implantaciones vitivinícolas entrarán en producción junto a los viñedos que han sido recuperados. Esta transformación se sumara a la reconversión hacia variedades de alta calidad enológica de la nueva era vitivinícola de la región. Sin duda, Catamarca aportara productos de gran calidad, pues allí hay emprendimientos prometedores.

Valles de Famatina

La región se encuentra a 20º de Latitud Sur y la altitud va de los 935 a los 1.170 metros sobre el nivel de mar, en la provincia de La Rioja. La zona tiene escasas precipitaciones (130 milímetros anuales) y vientos moderados. La temperatura media es de 18º C.

Catamarca y La Rioja

Entre los museos más importantes se encuentran el Archivo y Museo Histórico y el Museo Calchaquí.

La geografía del lugar ofrece grandes oportunidades de apreciar los contrastes de su nutrida y espectacular belleza; desde los picos, encumbrados en las vastas alturas de la Cordillera de Los Andes, hasta valles donde la belleza y la gran diversidad se conjugaron para que la mano del hombre lograse proveer un espacio rico para el cultivo y el cuidado de la tierra. Montañas y quebradas, entre ellas Ojos del Salado (6.864 metros) y Monte Pissis (6.882 metros) son una típica postal del relieve de la zona.

Catamarca y La RiojaValles de Catamarca

Vitivinicultura

Las notorias diferencias existentes en el relieve generan importantes variaciones en el clima, lo que permite fragmentar a la provincia de Catamarca en dos: Valles occidentales y orientales.  Los valles del oeste reciben escasas precipitaciones que raramente alcanzan los 200 milímetros por año y tienen un rango de temperatura menor que el resto de la subregión. Este clima asociado a la gran amplitud térmica determina una zona ideal para la crianza de vinos de altura.

Aquí se asientan casi la totalidad de las bodegas y se encuentran implantados el 70% de los viñedos catamarqueños. Las principales localidades son: Tinogasta (que reúne más del 70% del total de la producción), Fiambalá, Belén y Capayán. Las cepas más reconocidas de las zonas son: Syrah, Cabernet Sauvignon, Malbec, Chardonnay y Cereza.

Además las localidades de Fuerte Quemado, Las Mojarras, Aldahaualá, Famabalasto, Loma Rica de Shiquimi son el centro de atracción para las investigaciones arqueológicas y paleontológicas, aquí pueden apreciarse ruinas precolombinas, yacimientos y pucarás. Pero esta zona además es conocida por su desarrollo vitivinícola a unos 2.000 metros de altura.

Existen unas 7.000 hectáreas de viñedo, en los que se destaca el Torrontés Riojano que se nutre del sol generoso de este valle para expresar sus marcados aromas florales y frutales. Además, en los últimos años, ha crecido la implantación de cepajes tintos, especialmente Syrah. Los principales terruños vitivinícolas son Chilecito, Nonogasta y Anguinan. En la zona predominan los suelos francos y arenosos.

La vitivinicultura de La Rioja se desarrolla en pequeños valles irrigados al oeste de la provincia, entre las Sierras de Velasco y la Sierra de Famatina. El departamento de Chilecito tiene la mayor superficie con viñedos (mas del 70%).

Con una superficie que casi alcanza los 90.000 Kilómetros cuadrados, La Rioja con sus montañas y sierras brilla con luz propia. Su orografía permite encontrarse en su recorrido con una exclusiva conjunción de montañas y llanuras, en donde  por lo alto se distinguen los cerros Bonete y El Potro y por la planicie sus verdes cuidados por la mano del hombre.

Si bien sus paisajes impresionan al turista, esta provincia tiene parte de la historia Argentina arraigada en sus raíces, La Rioja es la cuna de los caudillos y líderes federales como lo fueron Facundo Quiroga, el “Chacho” Peñalosa y Joaquín V. González, lo que brinda un aire orgulloso de sabiduría a quienes conocen los orígenes de esta tierra.

Rodeada por la Sierra de Velasco la capital de La Rioja fue fundada en mayo de 1541 por Juan Ramírez de Velasco. En la actualidad en su arquitectura se entremezcla lo antiguo con lo moderno. Allí se pueden apreciar calles angostas, construcciones bajas y una disposición que aglutina el Centro Cívico alrededor de la Plaza Central.

El clima de toda la provincia esta teñido por las largas sequías, propias de los sistemas áridos montañosos. El desarrollo de la agricultura y la ganadería está acotado a las posibilidades de agua, que de la mano de sus dos embalses principales, la Quebrada de la Rioja y Chilecito, dan vida al terreno cercano.

Catamarca y La RiojaViñedos de Catamarca .

Catamarca y La Rioja
Viñedos Bodega La Riojana

 

Siendo la localidad más importante del oeste de Catamarca, Tinogasta se sitúa a casi 300 Kilómetros de la capital provincial, en el Valle del Río Abarcan. Los afluentes del río, que nace en las laderas de la cordillera de Los Andes, riegan las extensas áreas donde se cultiva la vid, frutales y olivares.

Toda la región esta impregnada de un importante patrimonio cultural y paisajístico, entre los que se destaca la iglesia de San Pedro, en Fiambalá, la iglesia de Anillaco, construida en 1712 y que constituye uno de los más antiguos de la región.

Vitivinicultura

Con unas 8 mil hectáreas implantadas con viñedos, La Rioja ha tenido un amplio crecimiento en los últimos años. Flanqueada por el Macizo de Velasco al este y el Nevado de Famatina al oeste, los Valles de Famatina son el lugar por excelencia para cultivar viñedos en esta provincia. Más de 1.100 metros sobre el nivel del mar son el promedio de altitud de la zona, lo que provee de uvas con alto niveles de azúcares y pobreza de acidez. Las variedades que más se cultivan son: Torrontés Sanjuanino, Torrontés Riojano y Moscatel de Alejandría. Estas variedades aromáticas se ven muy beneficiadas por alta luminosidad en la zona, la amplitud térmica que ronda los 15° entre el día y la noche y las pocas precipitaciones.

arriba  home

grafico
grafico
Altura Wine Tours