grafico
grafico
Vinos argentinos

Vinos argentinos

Vino Pinot Noir

Antigua y noble en Argentina, es una de las variedades que se introdujeron gracias a materiales genéticos seleccionados. Si bien la superficie cultivada con este cepaje aumentó en los últimos años, esto no se reflejó en la cantidad de vinos tranquilos con esta denominación en el mercado. Es que un gran porcentaje de estas uvas se utiliza para la elaboración de vinos base para espumantes. En la Patagonia argentina logra vinos aptos para trascender varios años.

De acuerdo a los diferentes clones -es la variedad que más rápido produce mutaciones-, su color va desde el rubí hasta el rojo intenso, conservando siempre los aromas a frambuesas, remolacha y tierra que lo caracterizan.

Pinot Noir

grafico
Tabla de información
grafico
Pinot Noir
Historia:
De linaje francés, oriundo de la Borgoña, interviene en el clásico corte del Champagne junto con el Chardonay y el Pinot Meunier. Llegó a la Argentina gracias a la importación de materiales seleccionados. Logra notas sobresalientes en zonas más frías como Río Negro y el Valle de Uco.
Superficie: 1.047 hectáreas.
Hoja: algo plegada y poco contorsionada, mediana, verde oscura, y tri y pentalobada.
Racimo: pequeño, bien lleno, cilíndrico y alado.
Grano: negro azulado, pequeño y de pulpa blanda.
El vino: Color poco concentrado, con matices bordó. Aromas que recuerdan a las uvas muy maduras, taninos generosos y robustos; con la crianza puede desarrollar notas de café y tabaco. Expresa su potencial en las zonas más frías y con bajos rendimientos.
grafico

arriba  home

grafico
grafico
Altura Wine Tours