grafico
grafico
Caminos del vino Argentina

Caminos del vino Argentina

Valle de San Juan (Provincia de San Juan).

La provincia de San Juan es la segunda en importancia en la producción de uvas y vinos detrás de la provincia de Mendoza. Su capital – la ciudad de San Juan- está a 1.255 km de Buenos Aires y sus viñedos se emplazan a 650 metros sobre el nivel del mar.

Con una riqueza paleontológica incalculable, testimonio de los más remotos pasados de dinosaurios, cuna de grandes próceres argentinos como Domingo Faustino Sarmiento, Fray Justo Santa María de Oro, Laprida y De La Roza y con tesoros que pertenecen al patrimonio de la humanidad, San Juan se convierte en una parada inexorable en la región de Cuyo. Su superficie de casi 90.000 kilómetros cuadrados y su orografía nos permite recorrer la cordillera de Los Andes en una cadena frontal. Allí nacen altos cerros que dan lugar al despliegue del andinismo: El Toro (6.160 m) y Las Tórtolas (6.328 m).

San JuanViñedos de San Juan

La capital, fundada en 1562 por Juan Jofré, exhibe parte de su patrimonio cultural con orgullo, como es la casa natal de Sarmiento (considerado el padre de la educación en Argentina) y sus diferentes museos.

La arquitectura es muy moderna, ya que la provincia fue devastada con dos terremotos en el Siglo XX en 1944 y en 1977, lo que se traduce en una exquisita combinación entre la historia, la paleontología y la modernidad del Siglo XXI.

Vitivinicultura

Sus oasis vitivinícolas están demarcados en los valles de Tulum, Zonda, Ullum, Jachal y el Valle Fértil, regados por los ríos Jachal y San Juan.

El Valle del Tulum se ubica entre la precordillera de los Andes y la sierra de Pie de Palo, sobre la margen izquierda del río San Juan.

San Juan

La altitud media es de 630 metros sobre el nivel del mar, las lluvias son escasas y la temperatura media anual es de 17º C.  En la región se elaboran típicos vinos dulces producidos con las variedades Moscatel de Alejandría, Torrontes, Chenin Blanc y Pedro Ximénez, de muy buena calidad. También son famosos los moscateles de Angaco, junto a los vinos generosos y licorosos que conforman una artesanía local muy apreciada.

Con una cepa tan emblemática para esta zona como es el Syrah, San Juan ha desarrollado su vitivinicultura, convirtiéndose en una de las economías principales de la zona. Como segundo productor vitivinícola del país alberga a más de 46.000 hectáreas de vid, que se ubican desde los 600 metros sobre el nivel del mar en el valle del Tulum hasta los 1.400 metros sobre el nivel del mar en el valle del Pedernal.

Crecen las plantaciones de uvas de alta calidad enológica, dotadas de tecnología de riego y con mejoradas tareas agronómicas. Los terruños vitivinícolas más destacados son Rivadavia, Albardón, Angaco, San Martín, 9 de Julio, Caucete, Santa Rosa y Pocitos, en la margen derecha del río San Juan. El prestigiado Valle del Pedernal se extiende a unos 1.350 metros de altura, y se ubica entre el cerro Tontal y la precordillera. Los cultivos se rieguen con aguas de vertientes. La zona ha sido recientemente incorporada a la geografía vitivinícola argentina y con muy buenas condiciones ecológicas para la producción de vinos de alta calidad. Las variedades mejor adaptadas son Malbec, Cabernet Suavignon, Merlot y Chardonnay.

En los viñedos del valle de Ullum se han adaptado perfectamente cepajes como Chenin Blanc y Chardonnay. En las zonas más altas logran muy buena expresión el Sauvignon Blanc y también tintos como el Tempranillo. La zona de mayor altitud en la provincia es la localidad de Calingasta, ubicada entre la precordillera andina y la cordillera central, a unos 1.800 metros sobre el nivel del mar.

arriba  home

San Juan
Turismo Vitivinícola en San Juan

 

grafico
grafico
Altura Wine Tours